Cada día las siglas RPA están más presentes y con más fuerza en las actividades diarias de las empresas, pero ¿qué es RPA?
Es el acrónimo de Robotic Process Automation, tecnología que permite a las organizaciones automatizar tareas como si una persona real las estuviera realizando en las propias aplicaciones y sistemas. Imagínese al RPA como un conjunto de robots entrenados que actúan como trabajadores virtuales, ejecutando procesos de información repetitivos basados en reglas, mejorando así la precisión y la eficiencia.
Una de las principales características de la creación de robots (o bots) es la facilidad y rapidez de creación de procesos automáticos.
El concepto RPA no es nuevo, pero en la actualidad, con el auge de la inteligencia artificial (AI), la tecnología RPA está ganando valor ya que la AI está haciendo posible que el software RPA realice tareas más complicadas al combinar la automatización de procesos con el aprendizaje automático. Los fabricantes de software están desarrollando robots que pueden abordar funciones de trabajo de nivel superior, incluyendo muchas de las que requieren un cierto grado de juicio. Algunos de estos nuevos roles incluyen verificar una firma en un cheque, evaluar reclamaciones de seguros y detectar fraudes en la documentación aportada.
Mercado Actual y futuro
Según Gartner, el 60% de las grandes multinacionales desplegaron RPA de manera parcial en 2018. Esta tecnología se ha vuelto más popular debido a un cambio general hacia la automatización de tareas en todo tipo de industrias, tratando de conseguir ahorros en los costes y mejorar la productividad. Solo en los servicios financieros, RPA puede ayudar a los trabajadores procesando reclamaciones de seguros o administrando multitud de tareas repetitivas.
Gartner predijo que para 2020, las máquinas inteligentes serían una de las cinco principales prioridades de inversión para más del 30% de los CIO. Por lo tanto, independientemente del momento en que cada empresa se encuentre, el RPA lo tenemos ya aquí y jugará un papel importante en la función financiera del futuro.
Gartner opina que las empresas tendrán “bots” como parte de su fuerza de trabajo digital desplegada en toda la organización. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, si bien la tecnología RPA puede acelerar los procesos organizacionales, los “bots” no pueden reparar procesos rotos; al menos no todavía y resulta imprescindible diseñar correctamente el proceso porque no siempre estamos trabajando de manera efectiva.
Esta tecnología tiene infinidad de casos de uso aplicables, entre los que podemos destacar por nuestra experiencia:
• Procesos de Alta (On-boarding) – (alta de proveedores, incorporaciones, siniestros, incidencias, reclamaciones, altas de usuario, etc.)
• Gestión automática de datos maestros
• Cierre Financiero y Procesos de pagos/facturación (AP / AR)
• Comparativas de Precios – Materiales entre distintos proveedores, buscadores para viajes, hoteles, seguros, etc.)
• Gestión de la Cadena de Suministro
• OSINT – Seguridad Cibernética
• Seguimiento Soporte – Seguimiento de estado de incidencias
• Gestión de Calidad – Revisión automatizada de documentación
• Emisión de documentos generados desde un input automático u otras aplicaciones
• Gestión de respuestas a consultas de proveedores.
• Auditorías de gastos – Elaboración de informes.
• Gestión de órdenes de compra – Gestión automatizada de órdenes de compra.
• Generación de informes (regulatorios/Normativa, terceros interesados, desempeño)
• Validación de datos/Pruebas de migración de datos/interfaces.
Independientemente del sector de actividad en que nos encontremos, existen oportunidades para implementar RPA en todas las áreas de tu organización, desde el equipo de AmyPro podemos ayudarte en el análisis de tus procesos actuales, recomendarte posibles casos de uso para tu sector y acompañarte en la implantación del proyecto.
Si tienes detectadas oportunidades de automatización dentro de la compañía o quieres que te ayudemos a encontrarlas, AmyPro Solutions puede ayudarte a convertirla en realidad.