Fecha

Facturación electrónica. Nueva normativa

Hasta el momento, todas las empresas y trabajadores por cuenta propia que facturan a organismos públicos en España están obligadas a hacerlo mediante factura electrónica tras la aprobación y publicación de la Ley 25/2013 de 27 de Diciembre de impulso de la facturación electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público.

Con la llegada de la nueva “Ley Crea y Crece”, publicada en el Boletín Oficial del Estado el 29 de Septiembre 2022 ( Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresasy la cuál entró en vigor el pasado 19 de Octubre, todas las empresas y trabajadores por cuenta propia, tendrán la obligación de expedir, remitir y recibir sus facturas electrónicamente.

Esta medida entrará en vigor progresivamente:

  • Todas aquellas empresas o trabajadores por cuenta propia que tengan una facturación superior a 8 millones de euros anuales, tendrán un plazo de 1 año para aplicar esta medida.
  • Todas aquellas empresas o trabajadores por cuenta propia que tengan una facturación inferior a 8 millones de euros anuales, tendrán un plazo de 2 años para aplicar esta medida.

Con la aprobación de esta ley, se pretende potenciar la digitalización en las empresas y mitigar la morosidad comercial.

CARACTERÍSTICAS DE LA FACTURA ELECTRÓNICA

Las facturas electrónicas pasan a tener la misma validez que las facturas recibidas en papel, siempre y cuando cumplan con los requisitos que establece el Departamento de Gestión Tributaria de la AEAT.:

  • En primer lugar, para poder emitir las facturas en formato electrónico (PDF, HTML, XML…) es necesario el consentimiento expreso o tácito del destinatario.
  • Para asegurar su autenticidad de origen y la integridad del contenido, se tendrá que utilizar la firma electrónica avanzada, el EDI (intercambio electrónico de datos) o cualquier otro medio aprobado por la Agencia Tributaria.
  • La factura electrónica deberá tener la misma información que las facturas en formato papel: (Razón social, CIF, Fecha factura, nº factura, base imponible, IVA etc)
  • Tendrá que ser legible y deberán ser conservadas el tiempo que establezca la ley (4años aun cuando termine la relación contractual)

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE EL USO DE LA FACTURA ELECTRÓNICA? 

Reducimos costes en la gestión 

Ya no solo costes de impresión y envío, si no costes operativos, ya que, gracias a la expedición y recepción de factura electrónica, todos los procesos administrativos se reducen, aumentando así la productividad y eficiencia en los departamentos de facturación.

Reducimos errores humanos 

La intervención humana se reduce al mínimo ya que todo el proceso se vuelve automático, utilizando herramientas de digitalización o de captura de datos a través de tecnología OCR y tecnología RPA que nos permite automatizar la recepción del correo capturando de forma automática la información y adjuntos de las facturas recibidas mediante esa vía.

Acceso rápido a la información 

Con las soluciones de gestión documental que hay actualmente en el mercado, tendrás acceso a tus facturas de manera remota, en tiempo real y desde cualquier lugar y dispositivo.

Cumplimiento de las leyes 

Gracias a las soluciones y herramientas que existen en la actualidad utilizadas para la gestión de procesos de factura electrónica, te aseguras de que estas queden custodiadas cumpliendo los plazos que marca la ley.

Ayuda a mejorar el medio ambiente 

La producción de papel como facturas, contratos, albaranes, y su respectivo almacenaje significan un alto porcentaje de emisión de Co2, una excesiva tala de árboles, y además, provocan la extinción de especies de flora y fauna. La facturación electrónica y la digitalización de documentos contribuyen a preservar el medio ambiente y a la protección de los bosques primarios. Tanto el gobierno de España como la Unión Europea apuestan por el uso de estas tecnologías para afrontar los retos del cambio climático y la degradación del medio ambiente.

 

En AmyPro apostamos por la «digitalización de procesos empresariales», entre ellos la implementación de  factura electrónica y te ayudamos en todo el proceso de implantación, proporcionándote herramientas y soluciones líderes en el mercado. Ponte en contacto con nosotros y nuestro equipo de expertos te asesorará de la solución que mejor se adapte a tu negocio.

 

Artículos relacionados:

https://amypro.es/recepcion-de-facturas-en-formato-pdf/

https://amypro.es/automatiza-la-recepcion-de-facturas-con-vim/

https://amypro.es/nueva-ley-crea-y-crece-2022/

Más
artículos