Fecha

Día Mundial de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas

Desde el año 2017, cada 27 de junio, se celebra el Día Mundial de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. En este día, promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se reconoce el papel de estas empresas en el impulso de las economías, cuyo papel principal es el fomento del desarrollo y el empleo.

Las pymes son el motor de la economía de nuestro país. Sin embargo, sus escasos recursos les impiden desarrollarse y crecer y resulta complicado llegar a ser una mediana empresa. La manera de trabajar en una microempresa o en una pequeña empresa está muy alejada de los procesos que tiene una gran corporación.

A su vez, también son responsables de una generación de empleo e ingresos importantes en todo el mundo y son un factor clave en la reducción de la pobreza y el fomento del desarrollo. En parte, son las encargadas de emplear a una gran proporción de trabajadores pertenecientes a los sectores más vulnerables de la sociedad, como mujeres, jóvenes y personas de hogares desfavorecidos.

¿Qué son las microempresas y las pequeñas y medianas empresas?

Según la Comisión Europea, se tienen en cuenta para esta categorización el volumen de negocios anual, y el número de asalariados. Podemos distinguir estas definiciones:

Microempresa: Menos de diez trabajadores asalariados y un volumen de negocios anual inferior a 2 millones de euros.

Pequeña empresa: Menos de cincuenta trabajadores asalariados y un volumen de negocios anual inferior a 10 millones de euros.

Mediana empresa: Menos de 250 trabajadores asalariados y un volumen de negocios anual inferior a 50 millones de euros.

Categorizando las pymes por sectores, predomina el sector servicios, que abarca 2.147.203 empresas, la construcción 331.007, el sector agrario 274.210 y, por último, la industria con 174.811 empresas.

¿Por qué son tan importantes para la economía global?
Según el Consejo Internacional para la pequeña empresa, este tipo de negocios representa el 90 por ciento del total de las empresas mundiales y generan entre el 60 y el 70% de empleo a nivel mundial

Información adicional:

  • Para 2030 se necesitarán 600 millones de empleos para absorber la creciente fuerza laboral mundial, lo que hace que el desarrollo de las pymes sea una alta prioridad para muchos gobiernos de todo el mundo.
  • En los mercados emergentes, las pymes generan la mayoría de los empleos formales, que crean 7 de cada 10 empleos.
  • Aumentar las inversiones anuales en pequeñas y medianas empresas en $ 1 billón generaría dividendos desproporcionados en términos de progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Las pequeñas empresas de los países en desarrollo se encuentran entre las más preocupadas por el cambio climático: el 68% de las empresas del África subsahariana dicen que los riesgos ambientales son importantes para sus negocios, según una investigación del Centro de Comercio Internacional (ITC). La mitad de las empresas encuestadas en los países desarrollados dicen lo mismo.

Más
artículos