Fecha

¡Cuidemos juntos del Medio Ambiente!

Uno de los principales beneficios de la facturación electrónica así como de la digitalización de documentos es el ahorro en costos que supone para las empresas al no ser necesario comprar papel, imprimir y entregar facturas físicas. Pero ¿te has preguntado en el beneficio que esto representa para nuestro planeta? 

La producción de una tonelada de papel implica la tala de hasta 24 árboles, y poner en circulación un kilo de papel requiere hasta 324 litros de agua y el consumo de cuatro kilovatios de energía. Trabajar con documentación digital ahorra papel, reduce drásticamente los metros lineales de almacenamiento necesarios y evita gastar litros de combustible para las transferencias de un centro de archivo a otro. “Si cada millón de facturas en papel precisa de 10.000 kg de madera, al facturar electrónicamente ese millón de facturas se tramitará sin necesidad de talar un centenar de árboles reduciendo 0,72 Tm emisiones de CO2.

El dato: Una empresa emite alrededor de 12,000 facturas al año aproximadamente, al convertirse en emisor electrónico, ayuda a que se salven 57.6 árboles, se ahorren 180,000 litros de agua y se evite la emisión de 14.4 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, así como 1,872 kilogramos de residuos sólidos al ambiente, de acuerdo con estimaciones de la Comisión Europea.

Al usar el intercambio electrónico de documentos se elimina el papel, se reduce la tala de árboles, las emisiones de COderivadas de la energía necesaria para convertir la celulosa en papel y los residuos que produce el proceso, las emisiones generadas en el transporte de ese papel, en la impresión de los documentos y en la fabricación de las impresoras, tóner, etc. También se eliminan las emisiones generadas en la producción de los sobres, los sellos y el trasporte del documento.

Las empresas pueden asumir varios cambios para contribuir en el cuidado del medio ambiente. Uno de esos cambios es la implementación de un sistema de facturación electrónica y digitalización de documentos. Mientras más empresas tomen conciencia y se sumen a esta medida, el impacto ambiental será mayor en beneficio de nuestro planeta: la factura electrónica ahorró talar 13.000 pinos en 2020 en España.

Concretamente, el informe revela que el uso generalizado de la factura electrónica a nivel nacional y en todos sus ámbitos de utilización (B2B + B2G + B2C) permitió un ahorro en términos de uso de papel equivalente a 12.960 pinos solo en 2020. Esta cifra supone, a modo de ejemplo, el 86 % de la masa forestal del Parque del Buen Retiro de Madrid.

Es cierto que gran parte de las empresas han tomado conciencia del cuidado del medio ambiente, intentando reducir los residuos y la contaminación, pero aún es necesario definir objetivos ambientales y trabajar para cumplirlos.

¡¡Poco a poco, lo conseguiremos!!

Más
artículos